a
sábado 22 junio 2024
InicioIntrahistoriasEl ceramista Daniel Zuloaga en León

El ceramista Daniel Zuloaga en León

Intrahistorias

Más vistas

El ceramista Daniel Zuloaga en León

 

 

EL CERAMISTA DANIEL ZULOAGA RECIBIÓ EN LEÓN VARIOS ENCARGOS DEL ARQUITECTO JUAN CRISÓSTOMO TORBADO. TAMBIÉN TRABAJÓ PARA EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

 

 

1.- La casa de Fernando Merino

2.- Otras obras de Daniel Zuloaga con el arquitecto Torbado

3.- Una fuente y ocho bancos frente a la catedral de León

4.- Daniel Zuloaga en Astorga

 

 

1.- LA CASA DE FERNANDO MERINO

En su taller de Segovia, Daniel Zuloaga era requerido para realizar trabajos en cualquier punto de España. En León conforma una tríada artística con el arquitecto municipal, Juan Crisóstomo Torbado y el fotógrafo Germán Gracia. En 1901, Torbado había recibido un encargo de un personaje emblemático de la ciudad de León, Fernando Merino Villarino, ministro de Gobernación de Alfonso XIII, casado con una hija de Mateo Sagasta, Esperanza, Condesa de Sagasta, que hoy da nombre a uno de los paseos de la ciudad.

Merino le encomendó el proyecto de decorar una gran mansión familiar en el número 3 de la calle de Sierra Pambley, frente a la actual sede del Procurador del Común, anteriormente, Banco de España, del que también Merino fue director en León. La labor comprendía recubrir con azulejos un portal-hall mediante cuatro paneles sobre el trabajo cotidiano de la mujer en el mar y en el campo, una completa escenografía en cerámica esmaltada, siguiendo el Art Nouveau tan en boga en aquellos momentos.

Torbado consideró que Zuloaga era el mejor artífice del momento. Éste aceptó el ofrecimiento del arquitecto leonés, precisando la colaboración de un fotógrafo que le proporcionara el modelo. Y ese fue Germán Gracia, pintor y pionero de la fotografía artística, establecido en la calle Ancha 17, que había estudiado la técnica con el valenciano José Estruch, mentor de Joaquín Sorolla, y en aquel momento había sido galardonado en la Exposición Universal de París.

Cuando Zuloaga creía haber finalizado su trabajo, surgió un error de cálculo, sin duda, debido a que lo había realizado desde Segovia. Los operarios que montaban el mural comprobaron que la composición excedía las medidas de las paredes. Torbado llamó al ceramista para que acudiera a León a efectuar las rectificaciones, que resolvió teniendo que cortar in situ uno de los murales, lo que hizo retrasar en un año la finalización de la obra. Algunos cronistas aseguran que Zuloaga nunca estuvo en León, sino sólo sus operarios, aunque su firma se aprecia sobre algunos de los azulejos.

Al margen de este incidente, el arquitecto quedó muy satisfecho con Zuloaga, confiándole una decoración de cenefas en otra casa lindera con la trasera, que daba a la calle Ancha 6, el antiguo comercio de Lesmes García. (Justo enfrente, se encuentra una farmacia de 1827, también de Fernando Merino, la más antigua de León, realizada por el arquitecto Juan Madrazo, que constituía el último eslabón de una gran industria química leonesa. Hoy bien vale la pena entrar para admirar el esplendor de aquella época).

 

2.- OTRAS OBRAS DE ZULOAGA CON EL ARQUITECTO TORBADO

Al siguiente año, Torbado había construido la iglesia de San Francisco de la Vega y volvió a contar con Zuloaga para embellecer con sus azulejos un altar de hierro y madera, realizando otros dos paneles en la fachada principal con el escudo del episcopado. Después, ejecutó obras menores, como el rótulo de la fábrica de embutidos Santa Teresa de los Hermanos Pablos en Trobajo del Camino. También se le atribuyen la cerámica del periódico La Democracia, cuya mancheta cambió a Proa y más tarde a La Hora Leonesa.

En 1915, envía al arquitecto nueve dibujos con temas asturianos para la decoración de la Pescadería Mardomingo, en la calle Cardiles, esquina a La Paloma, algo fastuoso para un lugar de venta de pescado. Zuloaga acometió los paneles con mil azulejos. Aquella pescadería era un auténtico museo que desapareció con el cierre del negocio. Hace algunos años, una casa de antigüedades sacó a subasta online una parte de aquella bella obra, propiedad de un asturiano, que representaba la catedral de León. Nadie pujó por aquel panel. Del resto se ignora su existencia.

Las noticias sobre obras de Daniel Zuloaga en las salas de subastas es algo recurrente. Recientemente, en una de ellas ha aparecido la imagen de un Cristo de la Catedral de León, para cuya realización tomó como modelo otro similar del mismo templo. El vendedor aseguraba que había sido comprado en el taller de los Zuloaga de Segovia, pero lo cierto es que estaba montado sobre casullas catedralicias muy antiguas.

 

3.- UNA FUENTE Y OCHO BANCOS FRENTE A LA CATEDRAL DE LEÓN

En 1927, cuando hacía seis años que Daniel Zuloaga había fallecido, su familia recibió un nuevo pedido, que se enmarcaba en la remodelación de la Plaza de Regla, delante de la fachada de la Catedral, de acuerdo con el proyecto del ingeniero agrónomo provincial José García Alonso. Consistía en revestir con cerámica policromada una fuente hexagonal con una columna en el centro en medio del ágora y ocho bancos con imágenes de monumentos y panorámicas de la ciudad, más de dos mil azulejos.

Esta vez, no era asunto de Torbado, pero, no obstante, a éste le preocupaba el resultado de la obra, por los cambios extremos de temperatura que se experimentan en León y, en una carta, les advierte: “Procuren por su buen nombre que los materiales estén bien cocidos para evitar que las heladas lo deterioren”. (Eran conocidos los desvelos de Torbado. Ya en 1908, con motivo de la estancia de Manuel Gómez-Moreno en León para la confección del Catálogo Monumental y Artístico de la provincia, el historiador advierte a sus colaboradores que no permitieran que Torbado se entrometiera mucho en su tarea, porque era muy meticuloso y la dificultaba. En aquella ocasión la intervención personal de Gómez-Moreno impidió que fuera derribada la iglesia de Palat de Rey, la más antigua de la ciudad).

El deseo del ingeniero Alonso era que todo encajara con el entorno artístico de la catedral. Pero, en 1949, las autoridades consideraron que más bien era lo contrario, que desentonaba con la joya catedralicia y aquel conjunto artístico fue desmontado. Los azulejos fueron a parar a los sótanos del Ayuntamiento en la Plaza de San Marcelo. Pero la fuente quedó enterrada en su emplazamiento, colocando sobre ella una farola anclada sobre cemento, sustituyendo a la columna con un capitel que allí existía y de la que no se volvió a saber nada.

En cuanto a los bancos, terminaron en el Hospicio Provincial y, posteriormente, en el jardín de la residencia municipal para mayores del barrio de San Mamés. En ellos se aprecian las delicadas escenas copiadas de las fotografías de José Gracia: la Catedral, la colegiata de San Isidoro, la estatua de Guzmán el Bueno, la virgen del Camino, la plaza del Grano. Durante más de setenta años, los bancos han estado a la intemperie y en un avanzado estado de deterioro.

Este conjunto cerámico ha sido recientemente restaurado por el arquitecto Ramón Cañas con la colaboración de Juan Daniel Zuloaga director del taller que su abuelo dejó a sus descendientes en Segovia, que aún conservaba los planos, consiguiendo así un magnífico resultado, que se puede observar en la Avenida San Mamés 8 de la capital leonesa.

 

4.- DANIEL ZULOAGA EN ASTORGA

Finalmente, Daniel Zuloaga participó en la Capilla del Palacio Episcopal de Astorga de Gaudí, pero no por encargo de éste, sino del ingeniero madrileño que le sucedió, Ricardo García Guereta. Zuloaga tuvo amistad con Gaudí, a quien a menudo visitó en Barcelona, pero nunca llegó a colaborar con él. Quedó muy decepcionado cuando vio la decoración cerámica que había utilizado en el Palacio Güell: tazas y platos rotos y usados en las cocinas, materiales de desecho que a distancia daban una sensación deslumbrante. Así lo calificaba Zuloaga: “El mosaico de retazos me hace el mismo efecto que las rajas de mortadela y otros embutidos de Alemania”.

 

 

 

Portal calle Sierra Pambley 3 (diariodeleon)

 

Pescadería Mardomingo (diariodeleon)

 

Pescadería Mardomingo (diariodeleon)

 

Conjunto de fuente y 8 bancos en en Avda, San Mamés 8 (eladelantado)

 

La catedral de León. Detalle del respaldo de un banco (lanuevacronica)

 

Cristo elaborado por Daniel Zuloaga

 

Daniel Zuloaga certifica la fecha de finalización del Palacio Episcopal de Astorga, el 12 de octubre de 1913, por el obispo Alcolea y el arquitecto Guereta. No figuran los nombre de Grau y Gaudí, obispo y arquitecto que lo comenzaron.

 

 

Daniel Zuloaga en Salamanca  –  Zuloaga en Salamanca

Daniel Zuloaga en Segovia  –  La obra de Daniel Zuloaga

Exposición permanente de Daniel Zuloaga  –  Museo de Segovia

Exposición familiar de los Zuloaga  –  Los Zuloaga en Madrid

 

 

ÍNDICE DE TEMAS. ACCESO

 

Compartir Con:
Califica este Artículo

fernandopema@hotmail.com

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.