a
sábado 22 junio 2024
InicioDestacadasMiguel de Unamuno, nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ 2024 por la Universidad de Salamanca

Miguel de Unamuno, nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ 2024 por la Universidad de Salamanca

Intrahistorias

Más vistas

Miguel de Unamuno, nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ 2024 por la Universidad de Salamanca

 

 

MIGUEL DE UNAMUNO HA SIDO NOMBRADO ‘DOCTOR HONORIS CAUSA’ CON CARÁCTER PÓSTUMO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, 88 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

 

 

El día 6 de marzo de 2024, don Miguel de Unamuno ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad de Salamanca, 88 años después de su muerte. Se trataba, más que de una distinción, de una deuda. Tan sólo en los últimos 40 años, otras 120 distinguidas personalidades le han precedido en dicha consideración.

La Universidad de Salamanca era conocida por el prestigio que Unamuno sumó al renombre que le provenía de siglos atrás, de cuando era la Universidad del Reino de León, que el rey Alfonso IX fundó para que los leoneses no tuvieran que pasar por el trance de acudir al Estudio de Palencia en medio de las contiendas con Castilla.

Los doctores honorarios anteriores se han visto beneficiados por esa autoridad secular y por la impronta que dejó don Miguel de Unamuno, que ahora, por avatares del destino, ha recibido el galardón con carácter póstumo, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz, posiblemente, para mayor dignidad.

A falta de otra iniciativa, la propuesta partió de su propia familia, en desagravio por la postergación de las dos Españas, de “los hunos y los hotros”, como él decía.  La inercia y la desidia han llegado hasta la actualidad entre todos ellos.

Siguiendo el procedimiento establecido por los estatutos de la Universidad, su nieto el Dr. Pablo de Unamuno Pérez, ha debido alegar ante el Rectorado los merecimientos de don Miguel, su faceta literaria y su compromiso político y social. También ha aducido el estilo liberal que introdujo en la Universidad, enfrentándose al integrismo tradicional de ésta y de la ciudad. Asimismo, que fue cesado de su cargo como Rector por Alfonso XIII, Manuel Azaña y Francisco Franco, por la monarquía, la república y la dictadura. Es evidente que la independencia y la autonomía de su pensamiento de don Miguel constituyen todo un paradigma.

Según manifiestan las autoridades académicas, no es normal que la propuesta surja de la propia familia. Pero a Pablo de Unamuno se le ha admitido por haber sido catedrático y estar vinculado a la Casa Museo Unamuno. Además, como reconocimiento a la donación que de su biblioteca y enseres hiciera en su día el Rector a la Universidad.

El acto protocolario, fue abierto por el rector Enrique Rivero en el Paraninfo, en el mismo foro de donde Unamuno salió de la Universidad en 1936 para ya no volver. La laudatio posterior estuvo a cargo de Pablo de Unamuno que, con emoción, hizo un repaso a la inabarcable vida de su abuelo. A continuación, le fueron entregados los atributos doctorales a sus nietos Salomé y Miguel de Unamuno Adarraga, los únicos vivos de los seis que Unamuno conoció y tuvo sobre sus rodillas, ambos hijos del primogénito de don Miguel, Fernando de Unamuno.

Momento memorable fue la entrega por parte del Ministerio de Cultura, para su depósito en la Casa Museo Unamuno, del título de ‘Ciudadano de Honor de la República’ y la banda con insignia de la Orden de la República, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica, concedidas a don Miguel durante la etapa republicana, honores que fueron recogidos por la directora del museo Ana Chaguaceda. La ceremonia se dio por finalizada tras unas breves palabras del Rector y la entonación del ‘Gaudeamus Igitur’ a cargo del coro de la comunidad universitaria.

Miguel de Unamuno había cursado la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Comenzó su licenciatura en 1880 y la acabó en 1883 a la edad de 19 años con calificación de Sobresaliente. Al año siguiente inicia el doctorado bajo las enseñanzas de Francisco Giner de los Ríos y la influencia pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza. Lo finaliza leyendo la tesis titulada “Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”.

En 1891 gana en Madrid las oposiciones a la cátedra de Lengua Griega de la Universidad de Salamanca, ante un tribunal del que formaban parte don Juan Valera y don Marcelino Menéndez Pelayo.

El 12 de julio de dicho año llega a la Universidad de Salamanca: “Salamanca no me disgusta, unos cuantos soberbios edificios rodeados de casuchas tísicas y callejas anémicas. Yo no tengo manía a los pueblos de Castilla, se come bien en ellos y son sanos. Espero pasarlo tal cual”.

El 26 de octubre de 1900 es nombrado Rector de dicha institución y ya su vida permanecerá unida a esta ciudad hasta el final de sus días.

 

 

 

Miguel de Unamuno

 

Dr. Pablo de Unamuno Pérez, nieto de don Miguel

 

 

MIGUEL DE UNAMUNO EN EL REINO UNIDO  –  DOCTOR HONORIS CAUSA EN OXFORD

 

 

ÍNDICE DE TEMAS. ACCESO

Compartir Con:
Califica este Artículo

fernandopema@hotmail.com

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.